Detrás de cada obra de teatro, festival, exposición, o plato servido en un restaurante, existe un grupo de personas talentosas y dedicadas que, a menudo, no reciben el reconocimiento que merecen. La gala de anoche, organizada por el suplemento Quèfem? de La Vanguardia, buscó justamente premiar a esos proyectos y sus impulsores.
El evento, celebrado en The Sea Garden Marina Port Vell de Barcelona, tuvo como maestro de ceremonias a Marc Giró. Durante la gala, Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, destacó los 26 años de vida del suplemento, que recientemente ha experimentado un salto cualitativo con el lanzamiento de su propio sitio web y la ampliación de contenidos firmados por los especialistas del diario, además de la contribución de sus canales temáticos como el Comer.
Premios V Edición de los premios Quéfem de La Vanguardia
Esta quinta edición de los premios Quèfem? de la Vanguardia se ha consolidado como una fiesta anual que reúne a figuras destacadas de los sectores cultural, de ocio y gastronómico para celebrar el inicio del verano.
Los galardones de la noche fueron para:
La mejor iniciativa en cine, fue para Espai Texas, un espacio que ha revivido una sala emblemática de la ciudad, convirtiéndola en un lugar polivalente. La mejor iniciativa teatral fue para El petit príncep, una obra que ha encantado a audiencias de todas las edades. Su codirector, Àngel Llàcer, recibió el premio en su reaparición pública tras una enfermedad. El Festival de Jazz de Barcelona, una cita de referencia mundial, ganó el premio a la mejor iniciativa musical. El Museu Casteller de Catalunya fue premiado por Romauto Nissan por su moderna e innovadora presentación de los castells, un reconocimiento recogido por la alcaldesa de Valls, Dolors Farré Cuadras.
En el ámbito gastronómico, el barcelonés Los Tortillez fue galardonado con el premio a la mejor iniciativa en restauración, por reinventar la clásica tortilla y hacerlo con un equipo que incluye personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Els Casals (Sagàs), liderado por Oriol Rovira, fue reconocido por su compromiso con la sostenibilidad en la restauración, ofreciendo una cocina sorprendente y auténtica.
El premio a la mejor iniciativa familiar fue para L’Auditori, por sus 25 años ofreciendo propuestas de calidad para todos los públicos. Por su parte, Món Llibre fue reconocido con el premio a la mejor iniciativa infantil, por su labor de acercar la lectura a pequeños y jóvenes, uniendo el talento de librerías y editoriales locales. Barcelona Oberta, que celebra su décimo aniversario, recibió el premio a la mejor iniciativa en comercio de proximidad, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya fue premiado como la mejor escapada.
Grant Dalton, consejero delegado de la Copa del América, recibió el premio al personaje del año por su implicación en la organización de la 37.ª edición de este evento en Barcelona, destacando su impacto positivo en la ciudad. Además, el premio especial de esta edición fue otorgado al centenario de S’Agaró, recogido por el alcalde Maurici Jiménez.
Nueva web en Quèfem?
Desde su creación en 1998, el suplemento Quèfem? ha estrenado este año su página web y ampliado sus contenidos con el objetivo de ofrecer a los lectores de La Vanguardia un amplio abanico de propuestas en todas las áreas y, al mismo tiempo, contribuir al reconocimiento de aquellos que nos invitan a disfrutar del cine, el teatro, los conciertos y la gastronomía. Los reportajes sobre las últimas novedades culturales y de ocio cuentan con el respaldo de periodistas especializados del diario y colaboradores expertos, quienes se reunieron en esta celebración dedicada también a los fieles lectores que, cada viernes desde hace 26 años, esperan su páginas.