¿Qué motores pueden usar combustible sintético?
En la búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el combustible sintético, verde o e-fuel, se presenta como la gran solución de futuro para los vehículos. Desde Romauto Nissan te explicamos cómo se produce y cuánto contamina. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el combustible sintético?
El combustible sintético es un carburante neutro en emisiones que no deriva del petróleo. Se fabrican a partir de dióxido de carbono capturado e hidrógeno renovable. Los e-fuels se consideran una opción más sostenible y con menor impacto ambiental. Además, consigue que los motores de combustión interna funcionen de la misma manera, pero sin contaminar.
¿Qué coches funcionan con e-fuels?
Actualmente, la apuesta más fuerte por la conducción eficiente es el coche eléctrico. Aunque también se están desarrollando otras opciones, como la tecnología de pila de combustible, el hidrógeno o el combustible sintético.
La transición hacia una movilidad más limpia y sostenible es un objetivo que comparten todos los fabricantes de coches. Por ello, es esencial conocer qué coches están preparados para funcionar con este tipo de combustible.
La buena noticia es que se puede utilizar en motores combustión interna sin realizar ningún cambio. Funciona de la misma manera que la gasolina y el diésel derivado del petróleo. Por este motivo, muchos fabricantes defienden su uso para poder seguir utilizando ¨los motores de combustión interna después del año 2035
¿Cómo se obtiene este tipo de combustible?
La producción de combustible sintético implica una serie de procesos ingeniosos que transforman materias primas en un carburante utilizable.
El primer paso es crear energía a través de fuentes renovables. A continuación se separa el oxígeno y el hidrógeno que forman el agua. Este proceso se conoce como electrólisis. El siguiente paso es obtener el dióxido de carbono a partir del aire que hay en el ambiente.
De esta combinación de hidrógeno y CO₂ se producen combustibles sintéticos. En concreto, se genera metano. Ese metano pasa a ser e-fuel a través de una reformulación en el laboratorio. A partir de este momento, ya se puede utilizar en coches, camiones o, incluso, aviones.
Este proceso, aunque complejo, ofrece la posibilidad de utilizar recursos renovables para alimentar nuestros vehículos y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuánto contamina?
Una de las preguntas clave al considerar qué tipo de combustible usar es su impacto ambiental. Los automóviles que utilicen el sintético sí van a emitir dióxido de carbono, pero ese CO2 se va a compensar con el capturado.
En comparación con los combustibles fósiles tradicionales, este ofrece una reducción significativa de las emisiones de carbono. Por este motivo, se considera cero emisiones.
¿Cuánto costará el combustible sintético?
La principal ventaja del combustible verde es que van a ayudar a alargar la vida de los vehículos de combustión actuales. Además, el combustible sintético es una substancia líquida, por lo que no se necesita un repostaje o transporte diferente a lo que se ofrece hoy en día.
Por el momento no se ha establecido su precio exacto. Es algo que se valorará a medida que se empiece a utilizar en los coches. Además, por el momento, se considera que su producción tiene un alto coste.
La transición hacia combustibles más limpios y sostenibles está en marcha. Los e-fuels representan una opción prometedora para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia una conducción más sostenible.
En Romauto Nissan encontrarás una amplia gama de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de combustión interna. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades actuales. También tenemos disponible un stock de vehículos de segunda mano al mejor precio. ¡No lo dudes y ven a visitarnos!